La institución provincial organiza una completa programación de actividades culturales, en los 135 municipios de la provincia, asegurando así que todos los castellonenses tengan la oportunidad de disfrutar de una oferta cultural de calidad, variada y pensada para el disfrute de todos los públicos.
La Diputación de Castellón dinamiza y enriquece la actividad cultural en la provincia con más de 370 actividades durante el verano, para que la cultura se viva y se sienta en el conjunto del territorio.
La institución provincial ha organizado una completa programación de actividades culturales, asegurando así que todos los castellonenses tengan la oportunidad de disfrutar de una oferta cultural de calidad y variada, pensada para públicos de todas las edades. “Nuestro objetivo es que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de la cultura durante todo el verano y es un orgullo que la provincia sea conocida por su completa oferta, de una gran calidad y hacerlo en nuestros 135 municipios”.
Así lo ha resaltado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno Provincial con la cultura “como herramienta clave de desarrollo y progreso de nuestra provincia”. “La cultura es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestros pueblos y nuestro deseo es que todos tengan la oportunidad de disfrutar de una oferta de calidad”, ha añadido la dirigente provincial.
Por ello, con el fin de favorecer el progreso social y cultural de todo el territorio castellonense, la Diputación de Castellón lleva a cabo actuaciones a través de programas y servicios de coordinación con los 135 municipios de la provincia. “Trabajamos para que la cultura esté presente en los 135 municipios de nuestra tierra los 365 días del año”, ha señalado la dirigente provincial.
En este sentido, la presidenta Marta Barrachina ha manifestado que “cada una de las actividades programadas contribuye de manera significativa al enriquecimiento cultural del conjunto de la provincia”.
Por su parte, el diputado responsable del área de Cultura, Alejandro Clausell, ha señalado que “las actividades culturales ayudan, sin duda, a combatir el despoblamiento y permiten unir programaciones sólidas que trasladan el teatro, la música, la pólvora o el arte a todos los rincones de la provincia”.
Así, las actividades culturales que se desarrollarán durante estos meses estivales por las comarcas castellonenses son muy variadas e incluyen desde espectáculos culturales, realizados por profesionales como teatro, danza, música, circo y talleres, en colaboración con sus ayuntamientos a través de Diputació a Escena, un proyecto de fomento de las artes escénicas, que persigue estimular e impulsar el tejido empresarial con la contratación de espectáculos de teatro, danza, circo, música y narrativa.
Las Trobades de Bandes, el Festival de Música Antigua y Barroca, conciertos en el Castillo de Peñíscola, Lluminàries o el Dolç Festival son algunos de los ciclos destacados en el plano musical y que se unen al conjunto de actividades entre las que se incluyen espectáculos pirotécnicos, encierros infantiles, así como el cine de verano, actividad dirigida a municipios con población inferior a 300 habitantes, y los parque infantiles, para aquellos pueblos de menos de 5.000 habitantes.
De este modo, Alejandro Clausell ha valorado “muy positivamente” tanto la programación cultural, como la respuesta de los ayuntamientos, un año más, “para traer a sus localidades actividades de calado cultural, siendo algunas de ellas ya una tradición para sus gentes y que consiguen reunir cada edición a centenares de personas”, ha indicado el responsable de Cultura.
“Invitamos a nuestros vecinos y visitantes a disfrutar de esta oferta cultural, llenar los espacios públicos de nuestros municipios y a hacer de la cultura un punto de encuentro y disfrute colectivo. Viu l’estiu amb la Diputació”, ha concluido la presidenta Marta Barrachina.