El municipio de Vall d’Alba acoge la trobada comarcal de la Plana Alta que ha contado con la participación de trece bandas.
La Diputación Provincial de Castellón promueve y difunde la cultura musical en la provincia con los encuentros comarcales ‘Trobades de Bandes’.
Un año más, la institución provincial, en colaboración con los municipios castellonenses y con la inestimable colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), organiza este evento musical que cuenta con un completo programa formado por seis conciertos comarcales. Una programación que comenzó el 31 de mayo en Xilxes, con el encuentro de la Plana Baixa, y siguió el 7 de junio en Geldo (Alto Palancia) y el 13 de septiembre hizo parada en Villahermosa del Río (l’Alcalatén – Alt Millars).
Las ‘Trobades de Bandes’ son jornadas de música y hermandad, que consiguen reunir en cada municipio anfitrión a miles de músicos que comparten la misma pasión por el lenguaje universal de la música.
Esta tarde ha sido el turno de la trobada comarcal de la Plana Alta que ha tenido lugar en el municipio de Vall d’Alba. Las bandas participantes en este encuentro han sido Unió Instructiu Musical ‘La Esmeralda’ de Almassora, Associació Musical ‘Amor a l’Art’ de Benlloc, Unió Musical Lira Borriolenca de Borriol, Unió Musical Santa Cecília de Cabanes, Associació Musical Castàlia de Castelló, Unió Musical del Grau de Castelló, Unió Musical Orpesa, Unió Musical La Pobla Tornesa, Associació Musical ‘Amics de la Música’ de Sant Joan de Moró, Unió Musical Torreblanca, Banda de Música La Lira de Vilafamés, Societat Musical Santa Cecília de Vilanova d’Alcolea y Associació Musical Vall d’Albense de Vall d’Alba.
“Desde la Diputación de Castellón reforzamos nuestro apoyo a las bandas de música de nuestro territorio como uno de los elementos culturales más importantes y que forman parte de la identidad de la provincia”, ha expresado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina.
Los encuentros comarcales ‘Trobades de Bandes’ alcanzan ya las 30 ediciones. Una cifra que certifica el compromiso de la institución provincial con las sociedades musicales y la apuesta por la tradición de la música de banda. “Estas jornadas musicales son una apuesta formal y perdurable de la Diputación por nuestras bandas de música, un pilar de nuestra cultura, uniendo a cientos de personas, desde los más pequeños hasta los más mayores, en una pasión compartida por el lenguaje universal de la música, ha expresado la dirigente provincial.
El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, quien también ha disfrutado de la jornada musical en Vall d’Alba, comparte el mismo sentimiento que la presidenta provincial y ha ensalzado “la encomiable labor de todas las sociedades musicales de la provincia, que llevan la música a todos los rincones de nuestro territorio”. “Desde el equipo de Gobierno Provincial estamos orgullosos de seguir apoyando y patrocinando eventos como este, porque sabemos que detrás de cada nota y cada compás hay horas de ensayo, de esfuerzo y amor por la música y nuestra labor es la de poner en valor esta riqueza cultural”, ha expresado el responsable del área de Cultura.
Tras el encuentro comarcal en Vall d’Alba, las ‘Trobades de Bandes’ continuarán el mes de octubre, siendo el día 4 la cita de Els Ports – Alt Maestrat en Benassal, y el día 18 será el encuentro de la comarca del Baix Maestrat en Cervera del Maestre.